jueves, 7 de febrero de 2008

COMO DAR UNA CLASE DE PSICOLOGIA

Vamos ha analizar como debería ser (desde mi punto de vista) una clase de psicologia, siguiendo los siguientes pasos:

1. EL APREMDIZAJE
Desde el punto de vista del conductismo de Skinner, parte de la idea de la recompensa.( se consigue algo si te dan algo a cambio).
Desde la perspectiva del aprendizaje observacional , resulta imitando dicho comportamiento.
Por último, el aprendizaje constructivo, es usar tus propios conocimientos para obtener otros.

Yo creo que la clase tendria que estar realizada mediante el conductismo de Skinner, ya que con una recompensa, realizas mas cosas. (las notas seria la recompensa, pero como no motiva a los estudiantes, debería ser un premio material)

2.LA MEMORIA
Una clase tendria que estar enfocada en la memoria a largo plazo, para mantener de forma más duradera los conocimientos; fomentar que los alumnos mantengan más la información con ejemplos que puedan recordar.

3.LA MOTIVACIÓN
Desde la teoría de Maslow, se nos dice q se busca cumplir las ideas de comportamiento.
En una clase podemos motivar a los alumnos diciendoles que lo pueden conseguir y que el saber es un crecimiento social y propio, ya que cuanto más sabes, tienes menos dificultades en ciertos problemas de la vida.
Pero motivar a los alumnos de esta manera es insuficiente.
Como nos muestra la teoría cogniscitiva , habría que decirle a los alumnos que las expectativas hacia el futuro consiste en conseguir lo que ellos quieren, es decir, no sirve que estudien para saber todo, sino para conseguir sus deseos en un futuro (siguiendo un camino, aunque no sea el preferido por los alumnos).

Dentro de la motivación, vamos a destacar la FRUSTRACIÓN:
Si un alumno no consigue sus propósitos, se frustra y puede llegar a abamdonar una asignatura, por ello, el profesor debería hacer una clase dinámica, haciendo cooperar a los alumnos en la misma; es importante que los alumnos se sientan parte de la clase y no simples oyentes.

Después de lo dicho, y teniendo en cuenta la INTELIGENCIA de los alumnos,llegarán a resolver nuevos problemas y cada vez más complejos para alcanzar su objetivo en el futuro.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Lo más interesane del escrito es cómo toda la responsabilidad corre a cargo del profesor. ¿Está segura de ello?